Los dilemas éticos del trabajador social

pensar-100441-620x350

Son muchos los dilemas éticos con los que se encuentra a diario un trabajador social, así lo afirma un estudio realizado por la Universidad de Navarra en 2010 en el que dice que un 82% de los 700 trabajadores sociales encuestados en España, respondieron afirmativamente a la pregunta de si habían sido conscientes de algún dilema ético en su trabajo. Con esto se puede decir que estos profesionales en la actualidad son muy conscientes de los dilemas éticos que les rodean y que, además, son muy frecuentes en sus intervenciones laborales.

Vemos como la ética está profundamente arraigada al trabajo social como bien reflejan Loewenberg y Dolgoff (1996: XIII): ” los problemas éticos surgen cuando y donde la gente tiene que ocuparse de la vida humana, de su supervivencia y de su bienestar. En esas actividades, se implican diariamente los trabajadores sociales”.

Como estudiantes de trabajo social, podemos ir identificando estos dilemas éticos con los que hoy en día se enfrentan los trabajadores sociales y asi poder mejorar nuestra formación de cara al futuro. Para ello el estudio anteriormente citado nos muestra cuáles son los problemas éticos más habituales con los que hoy en día se enfrentan los trabajadores sociales. (de más a menos)

1. El deber de informar a terceras personas

2. La autonomía de los usuarios y las usuarias

3. La incompetencia de otro trabajador o trabajadora social u otro profesional

4. La confidencialidad

5. La duración del tiempo de intervención

6. La distribución de recursos disponibles

7. Decir la verdad, no toda la verdad o mentir

8. La realización de informes sobre usuarios

9. Los asuntos de contraprestaciones económicas o materiales

10. La revelación de datos de la historia social

11. El consentimiento informado

Como podemos ver, la autonomía de los usuarios y las usuarias ocupa el segundo lugar. El respeto a la libertad de los usuarios y usuarias se trata de un aspecto fundamental de la ética del trabajo social, pero suele ocasionar dilemas cuando este respeto entra en conflicto con otros principios, por ejemplo el bienestar.

Pero, como dice el artículo 5 del Código deontológico del trabajo social “cada individuo tiene derecho a la autorrealización”. Personalmente creo que la libertad del usuario está por encima de todo (o casi todo), ya que existen limitaciones, como también se expresa en este mismo artículo “hasta donde no interfiera el derecho de los demás”. Pienso que cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, el trabajador social debe guiar a la persona que solicita ayuda, debe darle las herramientas necesarias para hacer que su vida mejore pero la libertad de elegir llega a un punto, con este punto me refiero a lo que interfiere en perjuicio de otra u otras personas. Antes de la libertad debe de primar el respeto.

Con esta reflexión, me gustaría aclarar que la autonomía me parece uno de los principios más importantes del trabajo social y que sólo debería ser limitado ante el peligro de la integridad de terceras personas.

 

 

Virginia Calvo Ranz

 

REFERENCIA:

Ballestero Izquierdo, Alberto; Úriz Pemán, María Jesús; Viscarret Garro; Juan Jesús (2012). Dilemas éticos de las trabajadoras y los trabajadores sociales en España. Universidad pública de Navarra.

https://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=8&cad=rja&ved=0CHIQFjAH&url=http%3A%2F%2Fwww.raco.cat%2Findex.php%2FPapers%2Farticle%2Fdownload%2F259122%2F346412&ei=yCxvUZvoJMTcPdPXgcAE&usg=AFQjCNGZiK5JC34jjlfEcFxqLGvcbwQG7w&sig2=u0m6FjS_ZZDHDmO1l59tyg&bvm=bv.45368065,d.ZWU

 

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s